Sella

Sella es un pueblo típico que está casi colgado de una loma, entre los barrancos de l ́Arc y Tagarina, con calles estrechas y empinadas a causa de su ubicación en la falda de la Sierra Aitana y coronado por la ermita de Santa Bárbara. Acaba el pueblo en el que era el antiguo castillo señorial de la villa.
Sus actividades económicas son fundamentalmente la agricultura y, en los últimos tiempos, servicios en torno al turismo de interior y rural. Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos; con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos, Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural. Fue repoblada con mallorquines a instancia del señor territorial, cuya jurisdicción estaba detentada por los Calatayud. Su iglesia dependió de la de Finestrat hasta el año 1574, en que se erigió como parroquia independiente.
Cada domingo Sella ofrece la posibilidad de presenciar competiciones de pelota valenciana.
Dentro de su gastronomía destacan: Arròs amb fesols i penques, fasedures, borra de melva, coques de pebrera amb tomaca y gran variedad de dulces.

 

 

Sella y sus Rutas

 

  • Sella a Benimantell

    Situada en la comarca de l'Alacantí, la sierra se extiende por los términos municipales de Busot, Aigües, Relleu, la Torre de les Maçanes y Xixona. Tiene una orientación Norte-Sur y una altura máxima de 1.207 metros. Está formada por materiales de tipo calcáreo que, debido a los procesos kársticos de disolución de la caliza, da lugar a la formación de cavidades como las "Coves del Canelobre".

  • Sella a Benifato

    La ruta que une Sella con Benifato, comienza en el límite sur de Sierra de Aitana, asciende por el Barranco de Tagarinas y después (Portet de Tagarina) cambia de vertiente por su parte más oriental. La sierra de Aitana está limitada por el valle del Guadalest al Norte, y la Sierra de Sella al Sur; prolongándose con el macizo de Polop al Oeste y con el Rentonar y Els Plans al Este. Su cima, vértice geodésico de primer orden, alcanza los 1.558 m., y es el punto más alto de la provincia de Alicante.

  • Finestrat a Sella

    Lo más destacable en este aspecto es el Puig Campana (1.410 m.), el accidente montañoso más importante de la comarca de la Marina Baixa. Se trata de una montaña de naturaleza calcárea formada por materiales del periodo jurásico elevados merced al empuje que ejercen los elementos salinos triásicos que se sitúan en su base. Otro elemento orográfico importante de la zona es la sierra de Els Castellets, alineación montañosa calcárea constituida por materiales cretácicos. La cuenca de drenaje de la zona la conforman principalmente, el río Atxero, el Barranc del Xarquer y el Barranc de l'Arc.

  • Alt de la Penya de Sella a Sella

    El Alto de Sella comienza desde Aitana por su sector central, una estribación que se extiende en dirección Oeste - Este, con una inflexión en el Noroeste donde se abren pasos a Tagarina y Guadalest. Este alto separa los barrancos de L'Arc y de Tagarina situados a los lados de solana y umbría, respectivamente. La vertiente de la solana se caracteriza por abruptas laderas con paredes verticales, cuyo mayor exponente es el Pico Divino. La vertiente de la umbría se caracteriza por la abundante vegetación de carrascas y pino.